Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Tecnologia, Actualidad

Facebook, mentiras y video

Facebook, mentiras y video
En la causa "N°27 DECE", la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la sentencia de grado, que rechazó el planteo de nulidad formulado por la defensa de C. E. D´E contra la constancia emitida por la secretaria de la Fiscalía de Distrito del Barrio de La Boca. 
El Ministerio Público Fiscal solicitó a la División de Reconocimiento Antroposcopométrico de la Policía de la Ciudad el cotejo de las imágenes del “Sujeto 2” que aparece en las filmaciones de un delito, con las correspondientes a C. E. D’., y determine si se trata de la misma persona.
Así, por medio del informe pericial, se determinó que el sujeto que obra en fotografías indubitadas del perfil de Facebook “(…), bajo el nombre de “C. E. D.” posee características antroposcopométricas y de vestimenta compatibles con el individuo que figura en el registro fílmico del hecho en estudio.

No se advierte vulnerado el derecho de defensa del imputado
Los jueces Ricardo Matías y Pinto Hernán Martín López rechazaron el planteo de la defensa, que sostuvo que la diligencia por medio de la cual se identificó al imputado constituye una pericia, "de modo que aquel acto excede el ámbito de actuación de un funcionario del Ministerio Público Fiscal."
Por el contrario, afirmaron que esta diligencia procesal constituye una actuación en un acta del Ministerio Público Fiscal que no constituye una pericia que deba ser notificada en forma previa a la defensa.
"A todo evento es una apreciación de una de las partes en el proceso que realiza al cotejar fotografías, del imputado y de una red social de la web de acceso público. Por lo cual, no se advierte afectación a garantía constitucional alguna con esta diligencia" sostuvieron los magistrados. 
"De lo expuesto en los párrafos que preceden no se advierte vulnerado el derecho de defensa del imputado ni que la representante del Ministerio Público Fiscal hubiera excedido su labor en su carácter de titular de la vindicta pública (artículo 120 Constitución Nacional), de manera tal que genere la nulidad de lo actuado" concluyeron los magistrados.


Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/91591/penal/facebook-mentiras-y-video.html