Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Política, Actualidad

Lorenzetti: "El Poder Judicial se transformó en un campo de batalla política"

Lorenzetti: "El Poder Judicial se transformó en un campo de batalla política"
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, habló en la apertura del año judicial de la provincia de Santa Fe a través de un video en el que opinó que “lo que ha sucedido en los últimos años es que la mayoría de las reformas del Poder Judicial provienen de otros poderes del Estado sin un diálogo previo”.
El juez, hizo hincapié en que “cuando se habla de reformas se piensa en disputas de poder”, y señaló: “El Poder Judicial se ha transformado en un campo de batalla política”.
En tanto, destacó que lo más importante sería pensar en “la demanda de la sociedad”, y reconoció que ha crecido en los últimos años de una manera exponencial por eso “los juicios no pueden ser todos iguales, no se puede atender de la misma manera un caso complejo que uno que no lo tiene”.
“La otra cuestión es centrarse en la tecnología y el procedimiento”, señaló Lorenzzeti y afirmó que “las grandes reformas de los poderes judiciales hoy no pasan tanto por más empleados, sino por más tecnología, ya que se pueden acelerar mucho”.
En sintonía, remarcó que se deben hacer “reformas procesales ajustando los procesos a los conflictos, mejoras tecnológicas”. “Hoy hay cada vez más innovación en los problemas, entonces tenemos que estar muy atentos y cambiar rápidamente a los nuevos tipos de litigio”, opinó.
Por otra parte, consideró que el Poder Judicial argentino tiene prestigio “si se ve a las universidades, cuando uno ve el modo en que jueces y juezas participan en los eventos internacional está muy bien valorado”, pero señaló que “hay muchos problemas que se trasladan, como la seguridad”.
Asimismo, explicó: “Cuando se habla de seguridad se dice que es de la justicia, y la justicia es un valor, el Poder Judicial es una institución. Los poderes judiciales en materia de seguridad deciden aplicar condenas pero no previenen, se necesitan políticas de Estado”.
“Es el momento más importante para que el derecho hable, y nosotros somos la voz del derecho, la voz de los ideales y valores que tiene el derecho y seamos orgullosos de lo que hacemos”, concluyó.  


Fuente: http://tiempojudicial.com/2022/03/15/lorenzetti-el-poder-judicial-se-transformo-en-un-campo-de-batalla-politica/