Tags: TUCUMÁN, Actualidad

Comenzó el proceso de descontaminación y compactación de vehículos

Comenzó el proceso de descontaminación y compactación de vehículos
El pasado viernes, por disposición del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, se dio inicio al proceso de compactación de todos aquellos vehículos que tras ser judicializados hace muchos años, se encontraban en predios acompañando la contaminación del medio ambiente.
Tras un largo proceso administrativo, se cumplimentó el trámite que permitió hacer de este proyecto una realidad, gracias a la colaboración de Jorge Fernández, a cargo del Programa de Descontaminación y Compactación del Ministerio de Seguridad de la Nación y a la comprometida gestión del secretario de Seguridad, Luis Ibañez, y de César Nieva y Cecilia Robles, del Ministerio de Seguridad, además de la cooperación de Cino Calcaprina, del Ministerio Publico Fiscal.
Fernández en este sentido, explicó que este Programa de descontaminación y compactación de vehículos judicializados se aplica a lo largo y a lo ancho de la república Argentina y resaltó que: “La provincia de Tucumán hizo un gran trabajo, durante un tiempo largo, para estar en condiciones de iniciar la compactación en esta primera etapa. El programa consta de tres instancias, en donde la primera tiene que ver con la Justicia Federal, otra instancia está relacionada con la Justicia Ordinaria y finalmente la última se relaciona con la Justicia de Falta. Donde la autoridad de aplicación puede ser la provincia, y puede trasladarse a los municipios para lograr que en ellos también se empiece a compactar”.
Por otro lado, Fernández destacó la importancia de que la provincia de Tucumán apueste por el medioambiente y tenga una mirada social de la realidad. Ya que el programa apunta a favorecer el bienestar social. “Es importante tomar conciencia que descontaminar es trabajar por el bien común, por el bien de la gente, para mejorar el ambiente en el que les toca vivir a cada uno”.
Y agregó: “Si pensamos en la enorme cantidad de vehículos que tiene judicializada la provincia, a través de las distintas reparticiones judiciales, y cuanto contaminan todos los días, valoraríamos esta labor que tiene como objetivo vivir un poco mejor, teniendo en cuenta el aire que se respira todos los días”.
“El trabajo previo a la compactación propiamente dicha, consiste en delimitar los lotes y enumerar los vehículos, es una tarea que lleva mucho tiempo y requiere mucha dedicación. El Secretario de Seguridad y el Ministro de Justicia de la provincia han abocado mucho esfuerzo a este proyecto”, finalizó el funcionario a cargo de PRODECO.
Por su parte, el secretario de Seguridad, valoró la importancia de la implementación de este tipo de procesos en la provincia y resaltó que esto fue posible luego de la autorización correspondiente del Gobierno Nacional: “ Este viernes se ha dado inicio a la descontaminación y compactación, proceso a través del cual pasamos a chatarra todos los vehículos que estaban desde hace mucho tiempo en el ámbito del poder judicial y que han sido pasados mediante una acordada al ámbito del Ministerio de Seguridad, esta primera etapa, tendrá una duración de un mes aproximadamente”.
Por otro lado, Ibáñez destacó el proyecto que se extiende a todas las dependencias del Ministerio de Seguridad de la provincia: “Tenemos que limpiar y dar orden a todas las dependencias policiales donde tenemos un acopio excesivo de vehículos secuestrados por distintos motivos. Tenemos un número de 4.700 vehículos que serán compactados, y ya están preparados dos lotes más de 10.000 rodados cada uno, es un número bastante importante para continuar con esta medida” y finalizó agradeciendo la colaboración por parte del Ministerio Público Fiscal y la corte, para cumplimentar las medidas que se llevan a cabo.


Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/seguridad/210535/comenzo-proceso-descontaminacion-compactacion-vehiculos