Tags: Economía, Política, TUCUMÁN, Actualidad

Voluntariado militar, el ambicioso plan del Gobierno para atraer jóvenes y reclutar soldados como salida laboral

Voluntariado militar, el ambicioso plan del Gobierno para atraer jóvenes y reclutar soldados como salida laboral
Se lo conoce como Núcleo de Instrucción Básico (NIB), aunque en la práctica se implica el reclutamiento por parte de las Fuerzas Armadas de soldados voluntarios con el doble objetivo de "mejorar la capacidad operacional" de los militares y, al mismo tiempo, dar salida laboral a una importante franja de jóvenes en toda la Argentina.
El ministerio de Defensa acaba de relanzar el programa de voluntariado militar que hoy cuenta con unos 20.000 soldados. La intención del Gobierno es llegar a 31.000 jóvenes incorporados en las Fuerzas Armadas para el año que viene.
El reclutamiento de soldados para el NIB se realizará en dos etapas: una en cada semestre de 2022. La primera ya comenzó en la provincia de Misiones y continuará en otras provincias argentinas. Actualmente hay 20.800 soldados voluntarios y cada año se dan de baja cerca de 8.000 soldados. 
La idea es incorporar para este año 12.000 voluntarios más, llegar a fin de año con 25.000 y para el año siguiente 14.000 más hasta llegar a 31.000.
"Estamos iniciando en Misiones una experiencia trascendental que se trata de la incorporación de soldados voluntarios al Ejército Argentino", destacó el ministro de Defensa, Jorge Taiana esta semana en un acto que  encabezó junto al gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, en la Brigada de Monte XII, ubicada en Posadas.
Allí, el titular de Defensa presentó el relanzamiento del programa y explicó que el NIB tiene como finalidad evaluar, instruir y educar a los soldados voluntarios que buscan integrarse al Ejército Argentino. El objetivo es aumentar sustancialmente la incorporación para completar las dotaciones en distintas guarniciones militares.
"Este programa permitirá acrecentar y mejorar la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas, al tiempo que capacitar ciudadanos para desempeñarse en el sistema de defensa nacional", 
A la vez, en el Gobierno explicaron que el voluntariado militar representará un impacto favorable para las economías locales donde se materialicen estas incorporaciones. Es decir, se busca dar salida laboral y capacitación a un sector de la población joven para reducir el impacto del desempleo en la Argentina.
Hasta el momento, la cantidad de tropa voluntaria que se sumó hasta marzo está concentrada de la siguiente manera: en el Ejército hay 20.803 soldados; en la Armada 1.910 y en la Fuerza Aérea 2.866.
Todo esto forma parte de un programa más amplio que el Ministerio de de Defensa se impuso para los próximos años en las Fuerzas Armadas y que contempla también el reequipamiento militar, una nueva lógica de la geopolítica en materia de defensa de recursos naturales y un mayor posicionamiento de los militares en el Atlántico Sur, entre otras cosas.
El NIB prevé que las incorporaciones de los soldados se realizarán en su lugar de origen, lo que permitirá mejorar la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas y capacitar ciudadanos para desempeñarse en el Sistema de Defensa Nacional. 
Por ejemplo, en el caso de Misiones, los soldados formarán parte de las filas de los distintos elementos de combate, de Infantería, Caballería, Comunicaciones, como así también integrando unidades logísticas a fin de alcanzar un perfil orientado a la formación del combatiente individual con conocimientos en el ámbito geográfico particular de monte, propio de la provincia.
"El NIB también representará un impacto favorable para las economías locales donde se materialicen estas incorporaciones, puesto que quien acceda a desempeñarse como soldado voluntario podrá finalizar sus estudios secundarios, con las distintas propuestas presentadas por el Ejército Argentino, como así también adquirir un oficio o continuar su capacitación en pos de iniciar una carrera militar", dijeron en el ministerio. 
Así, en las Fuerzas Armadas destacan que durante el periodo de voluntariado los soldados contarán con una oportunidad de estabilidad laboral y económica. Y una vez culminado el servicio los soldados voluntarios podrán continuar su vinculación laboral con el Estado provincial formando parte de sus Fuerzas Vivas, si así lo desean.
En el gobierno detallaron que el programa NIB apunta a reforzar los planes de empleo genuino y la capacitación en las Fuerzas Armadas. Pero al mismo tiempo se busca expandir la capacidad de la defensa. 



Fuente: https://www.cronista.com/economia-politica/voluntariado-militar-el-ambicioso-plan-del-gobierno-para-atraer-jovenes-y-reclutar-soldados-como-salida-laboral/