Tags: Policiales, Judicial

UNAS 400 PERSONAS CONTINÚAN DETENIDAS EN LAS COMISARÍAS

UNAS 400 PERSONAS CONTINÚAN DETENIDAS EN LAS COMISARÍAS

Una representante de la Corte reiteró que no deberían ser alojados en las dependencias. El año pasado, cuando se presentó el recurso, habían unas 700 personas con causas procesales en dependencias policiales.

La titular de la oficina de Derechos Humanos de la Corte Suprema, Lourdes Bascary, señaló a LA GACETA que el número de detenidos en dependencias policiales bajó considerablemente, pero sigue siendo alto, en relación a la orden que partió de la Justicia el año pasado para que todas las personas alojadas en dependencias policiales sean trasladadas a penales. El caso adquiere relevancia tras la fuga de cuatro detenidos de la Comisaría 10ª.

 

La presentación del recurso de hábeas corpus para el traslado estuvo a cargo de los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni. Sin embargo, la Corte Suprema de la provincia delegó la tarea en su oficina de Derechos Humanos.

 

“En relación a uno de los primeros aspectos que la Corte ordenó, el traslado de determinado número de personas, los plazos se fueron cumpliendo en la medida en que van quedando habilitadas las posibilidades de hacerlo por las ampliaciones de las plazas”, explicó Bascary, en relación a las reformas que se están realizando en el penal de Villa Urquiza.

 

El número de personas detenidas en comisarías u otras dependencias policiales bajó casi a la mitad, pero a la Corte le urge que se realicen la totalidad de los traslados. “Al momento de resolverse el hábeas corpus, había cerca de 700 personas en las comisarías. Ese número, si bien bajó, sigue siendo alto. Sigue habiendo personas detenidas ahí cuando este no es el lugar, como lo dijo la Corte. Por causas procesales, hay alrededor de 400 personas detenidas en comisarías. Bajó mucho, pero la situación está lejos de ser la ideal. Por eso hacemos revisiones periódicas. La regla general es que las personas que tienen condenas no estén ahí”, agregó.

 

Contravenciones

 

Según la representante de la Corte, es difícil saber cuantas personas hay en este momento en las comisarías en total, porque cambia mucho el número dependiendo de las aprehensiones y detenciones diarias. En cambio, el número que no se mueve demasiado es el de las contravenciones. En este tema polémico, la Justicia tiene una opinión clara. “Las personas que están por contravención deberían ser excepcionales. En tanto la Legislatura no modifique la situación legislativa que sostiene la Ley de Contravenciones, que no cumple con los requisitos constitucionales en base al derecho de defensa, las personas deberían ser puestas en libertad una vez instruido el sumario. Por ese motivo, estamos acompañando un proceso de implementación de la Secretaría de los Derechos Humanos para implementar un sistema de defensa que acompañe la legalidad de los procesos de contravención”, opinó Bascary. Sin embargo, será la Legislatura quien deba resolver esta situación, recordó. “La Ley de Contravenciones es una deuda pendiente del poder legislativo de la provincia. La Corte ya dio su opinión, pero no legisla”, especificó.



Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/677803/policiales/unas-400-personas-continuan-detenidas-comisarias.html