Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Tecnologia, Actualidad

Módulo online de Inicio de Expedientes Judiciales: Importante hito en la implementación del Expediente Digital

Módulo online de Inicio de Expedientes Judiciales: Importante hito en la implementación del Expediente Digital
El Poder Judicial de Tucumán continúa avanzando hacia la modernización y digitalización de los procesos judiciales. En ese recorrido, acaba de concretarse un importante hito: desde abril ya se encuentra disponible el módulo de Inicio de Expedientes en el Portal del SAE. Se trata de una novedad trascendente para el quehacer de la Justicia y el trabajo de las y los profesionales de la abogacía ya que, con la implementación de este módulo, se completa el circuito del expediente digital. Eso significa que, desde este mes, la totalidad del proceso de presentación de un expediente puede realizarse en forma digital. El módulo ha empezado a implementarse en el fuero de Cobros y Apremios del Centro Judicial Concepción, e irá extendiéndose a futuro, en forma gradual, en los demás fueros del Poder Judicial.
Desde 2001, la solicitud de inicio de expedientes venía efectuándose en Mesa de Entrada, a través del uso de un formulario físico, que acompañaba el escrito de la demanda, y que era completado y firmado con sello aclaratorio por el/la letrado/a presentante. Con la integración del módulo de Demandas Digitales en el Portal del SAE, esta presentación deja de ser física; así, la tramitación de los expedientes se gestionará en su totalidad por herramientas de la Plataforma “Alberdi” desarrolladas por la Dirección de Sistemas del Poder Judicial.
El alta del expediente digital, a partir de la implementación de este módulo, será mucho más dinámico y contribuirá con la despapelización del sistema judicial. Además, la carga del formulario online eliminará la posibilidad de errores y pérdidas de datos que pueden producirse durante la transcripción de los formularios físicos y permitirá validar automáticamente los datos ingresados antes de ser enviados a la unidad correspondiente.
Otro beneficio de la implementación de esta herramienta es la posibilidad de tener una base de datos unificada, validada y libre de errores de carga y duplicidad de información. Para esto, el trabajo realizado involucró la firma de un convenio con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para hacer uso de servicios de validación de datos personales incluidos en la presentación de demanda (Acordada N° 952/21). De esta manera, los formularios están vinculados a webservices (servicios externos) que validan los datos cargados en el formulario de demanda, con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para personas humanas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para personas jurídicas.
Cabe mencionar que esta implementación implicó meses de investigación, análisis y desarrollo, y la participación activa de los Juzgados de Cobros y Apremios del Centro Judicial Concepción, la Oficina de Coordinación Estratégica, la Dirección de Sistemas y la Oficina Gestión Judicial.
Desde el viernes 01/04/2022, se puso en funcionamiento el módulo de Inicio de Expedientes en el fuero de Cobros y Apremios del Centro Judicial Concepción y se encuentran disponibles sus instructivos de uso en la sección “Tutoriales y Normativa” del Portal del SAE. A futuro, se implementará en forma gradual en los demás fueros del Poder Judicial y los formularios almacenarán información necesaria y representativa para los procesos judiciales de cada fuero, brindando agilidad y dinamismo a la administración de justicia.
En definitiva, el módulo de Demandas Digitales permite que los/las profesionales inicien una demanda de forma online, a través de un formulario web al que se adjunta el escrito de demanda, y que posibilita identificar a las partes del proceso. Para esto, el escrito virtual deberá contener la indicación del fuero y el objeto procesal inserto deberá coincidir con el del formulario web de ingreso de causas. Asimismo, deberá poseer la correcta individualización de las partes peticionantes: las personas humanas con el DNI, CUIT o CUIL y las jurídicas con el CUIT. El SAE colocará el cargo electrónico, asignará número de expediente y sorteará el Juzgado interviniente de manera automática, salvo que se denuncie conexidad, principio de prevención o que corresponda asignación por turno; lo que se notificará al presentante (Acordada N° 1830/21).


Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/josefina-sanchez