Tags: Economía

AUTOS E INMUEBLES, LOS ÚNICOS QUE ESCAPAN A CAÍDA EN VENTAS

AUTOS E INMUEBLES, LOS ÚNICOS QUE ESCAPAN A CAÍDA EN VENTAS

• EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EL PATENTAMIENTO TUVO UN ACUMULADO DEL 1,7%; LAS ESCRITURAS, POR SU PARTE, DEL 13,5%

 

 El primer trimestre del año parece arrojar más números negativos que positivos. Es que tomando los datos de venta de diferentes sectores sólo el patentamiento de autos y la cantidad de escrituras de inmuebles mostraron cifras en alza en los primeros tres meses del año en comparación con igual período del año pasado. La explicación: los sueldos aún no sufrieron modificaciones a pesar de los fuertes aumentos y la inflación acumulada del primer trimestre, que según los especialistas superará los dos dígitos.

 

Autos

 

Enero comenzó en baja para el sector automotor, que sufrió una caída del 15% en el patentamiento de autos 0 km. Pero el segundo mes mostró una mejoría que se reflejó en los números. Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en febrero se observó una suba del 10,7% en patentamientos, para mejorar aún más la performance en marzo con un crecimiento del 13,1% en comparación con 2015. El acumulado del primer período del año fue del 1,7% con 161.584 unidades patentadas en lo que va de 2016.

 

Inmuebles

 

El mercado inmobiliario viene experimentando una leve mejoría desde que se levantó, en diciembre pasado, el cepo. Sin embargo, los especialistas señalan que aún están lejos de los números deseados. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante enero se registró un 9,5% más de escrituras que en el mismo mes del año pasado. Los últimos datos son aún más alentadores, ya que en febrero el alza alcanzó al 17,8%, un acumulado del 13,5% en el primer bimestre.

 

Indumentaria

 

Si bien enero resultó un mes positivo para las ventas en los shopping, con una suba interanual del 26%, los comercios de indumentaria minoristas no tuvieron la misma suerte. Según CAME, en el primer trimestre del año la caída acumulada del primer trimestre es del 13%, con una baja sólo en marzo del 5,7%.

 

Electrónica

 

Sin lugar a dudas, uno de los sectores más perjudicados fue el de los productos de electrónica. Según los datos arrojados en el último informe de CAME, acumulan una caída en el primer trimestre del 20%. Los comercios apuestan ahora a promociones y descuentos para atraer compradores que por ahora se muestran cautos.

 

Alimentos

 

Los alimentos son uno de los productos que más aumentaron en lo que va del año y eso se ve en las góndolas de los supermercados. Según Consumidores Libres, los precios registraron una suba acumulada del 12%, lo que impactó de lleno en el consumo, que cayó, afirma CAME, un 8% en el primer trimestre.

 

Construcción

 

Los elementos para la construcción tampoco escaparon a los números en baja. En lo que va del año la caída, según CAME, llegó al 12%.



Fuente: http://www.ambito.com/movil/noticia.asp?id=834756