Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Comenzó a funcionar el Gabinete Psicosocial del Centro Judicial del Este

Comenzó a funcionar el Gabinete Psicosocial del Centro Judicial del Este
La Corte Suprema de Justicia creó el Gabinete Psicosocial del Centro Judicial del Este, con el fin de brindar un abordaje interdisciplinario más eficiente y adecuado a las características específicas de la comunidad en las causas que se tramitan en dicha jurisdicción. El nuevo espacio comenzó a funcionar a principios de abril, a partir de lo establecido por la Acordada N° 363/22.
La Dra. Andrea Segura, Magistrada Delegada y titular del Juzgado de Familia y Sucesiones de la Iª Nominación del Centro Judicial del Este, destacó que contar con un gabinete propio permite a los especialistas trabajar con mayor autonomía e independencia. "Los psicólogos y asistentes sociales enriquecen la intervención del juzgado con el aporte de un abordaje multidisciplinario y respetuoso de los derechos humanos. Tener un Gabinete Psicosocial específico de esta jurisdicción nos posibilita intervenir en los casos haciendo un mayor hincapié en las necesidades y problemáticas que tiene la población de la zona, en la que se ve mucha vulnerabilidad estructural", remarcó.
Antes de que se creara el nuevo espacio, los juicios tramitados en el Juzgado de Familia y Sucesiones del Este contaban con la intervención de profesionales que el Gabinete Psicosocial de la Capital había destinado a dicha oficina jurisdiccional. En los próximos días se sumarán más psicólogos y trabajadores sociales para completar el equipo de trabajo. "En la zona existe una gran demanda y, en ese sentido, el nuevo gabinete se volvió imprescindible. Ampliando el equipo daremos respuestas más eficientes, ya que podremos hacer varias intervenciones como psicodiagnósticos y audiencias en forma simultánea", ponderó el licenciado Martín Núñez, a cargo del equipo de psicólogos del Gabinete.
La licenciada Cecilia Tejeda, al frente del área de trabajadores sociales, destacó que las intervenciones que están a cargo del Gabinete Psicosocial no se limitan a la elaboración de informes sociales o psicodiagnósticos. "En muchas ocasiones acompañamos a esas personas en gestiones fundamentales para cubrir las necesidades particulares de cada caso. Se realizan articulaciones interinstitucionales e intersectoriales, con Juzgados de Paz y con distintas reparticiones de los municipios y de la Provincia, en los casos que se amerite", señaló.
La Dra. Segura resaltó que la apertura de la nueva oficina es un paso más en la consolidación del Centro Judicial del Este y en el compromiso de la Corte Suprema de Justicia de brindar un mayor acceso a la justicia en toda la provincia. "Es un reconocimiento a todo el trabajo que estamos haciendo en el Este y a la necesidad de seguir avanzando con el objetivo de restituir derechos a la gente. Nos sentimos acompañados y escuchados por la Corte en este esfuerzo", manifestó la Magistrada Delegada.


Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/comenzo-a-funcionar-el-gabinete-psicosocial-del-centro-judicial-del-este