Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

Construyendo Conciencia Socio-Jurídica de los Derechos del colectivo LGTBI

Construyendo Conciencia Socio-Jurídica de los Derechos del colectivo LGTBI
El viernes del 29 de abril, a las 17 horas, se presenta el Proyecto de Extensión Universitaria “Construyendo Conciencia Socio-Jurídica de los Derechos del colectivo LGTBI”. Con una serie de actividades se lanza esta propuesta de divulgación del sistema de protección jurídica para personas LGTBI+, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, ubicada en 25 de Mayo 471.
¿De qué se trata el Proyecto “Construyendo Diversidad Sexual desde la Universidad”?
Ante la imperiosa necesidad social de contar con herramientas para el respeto a la diversidad sexual y los derechos que el ordenamiento jurídico otorga a las personas del colectivo LGTBI+, desde la Facultad de Derecho de la UNT se generó este innovador proyecto de extensión universitaria denominado “Construyendo Diversidad Sexual”. Su objetivo es divulgar conocimiento jurídico junto a estudiantes, profesionales de las leyes y de otras disciplinas.
¿Cómo surge el Proyecto?
La idea surgió de la decisión de retribución social desde los ámbitos académicos para “bajar” el conocimiento técnico a personas de la sociedad civil, estudiantes tucumanos, agentes del Estado y a personas que vivan en situaciones de vulnerabilidad ya sea por su identidad de género, orientación sexual y/o por vivir en contextos adversos.
¿Cuáles son las bases de pensamiento?
El proyecto “Construyendo Diversidad Sexual” se basa en la metodología de “Street Law” o “Derecho en la Calle” que tiene sus bases en la Teoría Crítica del Derecho, que cuestiona en profundidad los procesos judiciales, el hermetismo de la Justicia y el poco acceso de “personas comunes” al derecho en nuestra provincia.
¿Cuál es la importancia de este espacio de construcción colectiva de herramientas jurídicas para personas LGTBI + ?
La buena noticia es la creación de un espacio desde la UNT que contribuirá deconstrucción de los esquemas jurídicos para volverlos asequibles a todos los ciudadanos que podrán integrar herramientas para el acceso efectivo de derechos humanos de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales, no binaries, intersexuales.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 29 DE ABRIL
- 17 horas: Muestra de fotografías a referentes de la diversidad sexual en Tucumán: Germán Arce, Elisa
Chara, Ámbar De Leo, Kikín Díaz, Patxi Salas y Laurel Infante. El relato fotográfico y dirección están a cargo de Matsi Caldez y la fotografía será de Hugo Mirabal.-
- 18 horas: Diálogo con el panel interdisciplinario de lxs profesionales integrantes del proyecto “CONSTRUYENDO DIVERSIDAD SEXUAL DESDE LA UNIVERSIDAD” Germán Arce (Derecho); Claudinna Rukone (Arte), Bruno Bazán ( Filosofía) Milagro Mariona (Comunicación) y Carlos Manuel Juarez (Antropología).-
- 19 horas: Brindis y conclusiones finales.-


Fuente: https://www.facebook.com/derecho.unt.edu.ar/