Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Abogados, Actualidad

Dos localidades de Salta y Tucumán aprobaron el cupo laboral para víctimas de trata

Dos localidades de Salta y Tucumán aprobaron el cupo laboral para víctimas de trata
Ordenanzas de cupo laboral
Los consejos deliberantes de Rosario de Lerma en Salta y Monteros en Tucumán sancionaron el 12 de mayo pasado ordenanzas en las que reservan el 1 % de los cargos disponibles en el Municipio para promover la inclusión laboral de las víctimas rescatadas del delito de trata de personas. También prevén la capacitación obligatoria y remunerada de quienes no tengan antecedentes laborales y/o educativos y en todos los casos se garantiza la confidencialidad de los datos de quienes las personas afectadas.
Con estas dos ordenanzas ya son 19 los municipios en 9 provincias, que han sancionado normas que garantizan capacitación y acceso al empleo para víctimas de trata. En el caso de la provincia de Salta, Rosario de Lerma es el sexto municipio que se suma a lo que ya votaron Mosconi, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Apolinario Sarabia. En Tucumán, Monteros sigue los pasos de San Miguel de Tucumán.
Asimismo, ordenanzas similares se votaron en Corrientes (San Luis del Palmar, Virasoro y Santa Lucia); Formosa Capital; Chubut (Rawson) Chaco (Machagai), Misiones (El Dorado); Santa Fe (Gobernador Gálvez); La Rioja (Araujo y Chilecito). Entretanto, decenas de consejos deliberantes de todo el país tienen en su agenda iniciativas similares.
Estas ordenanzas se complementan a las leyes provinciales que ya sancionaron las provincias de Chaco y Catamarca para garantizar la inclusión laboral de víctimas de trata tanto en el ámbito público como privado. En las legislaturas provinciales de Neuquén, Salta, Jujuy y Santa Cruz hay proyectos similares en tratamiento parlamentario.
Ordenanzas de difusión obligatoria de la línea 145
En los municipios de Daireux y Monte Hermoso, pertenecientes a la sexta sección de la Provincia de Buenos Aires, se sancionaron ordenanzas de difusión obligatoria de cartelería del 145, la línea nacional, anónima y gratuita para que los ciudadanos y ciudadanas denuncien situaciones de explotación sexual o laboral.
Con estas ordenanzas ya son 23 los municipios que sancionaron normas de visibilización de la Línea 145 en 13 provincias. 5 en la Provincia de Buenos Aires (Pringles, Lamadrid, Saavedra, Daireux y Monte Hermoso); 4 en La Rioja (Araujo, Chilecito, Famatina y La Rioja Capital); 3 en Río Negro (Chimpay, San Antonio Oeste y Sierra Grande); 2 en Santa Fe (Gobernador Galvez y Granadero Baigorria); 2 en Jujuy (San Antonio y Monterrico); 1 en Tucumán (San Miguel); 1 en Catamarca (Capital); 1 en Chubut (Trelew); 1 en Formosa (Capital); 1 en Entre Ríos (Paraná); 1 en Misiones (El Dorado); 1 en San Luis (Capital).
La campaña por visibilizar el 145 en todo el territorio nacional con las mesas interinstitucionales en las provincias, los convenios con municipios y las ordenanzas municipales comienza a dar frutos. El año paso ingresaron denuncias a la línea 145 de los 24 distritos de la Argentina, reflejando la visibilización y capilaridad en todo el país de una línea estratégica para salvar vidas y liberar personas de la esclavitud.


Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-rosario-de-lerma-salta-y-monteros-tucuman-aprobaron-el-cupo-laboral-para-victimas-de