Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

El Consejo está completo

El Consejo está completo
Martín Doñate y Roxana Reyes asumieron como Consejeros de la Magistratura de la Nación. Fue en un acto realizado este jueves en el salón Bermejo del Palacio de Justicia y encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.
El pasado martes, mediante la Acordada 11/2022, firmada por los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el Máximo Tribunal citó a los Consejeros designados por el Congreso y afirmó que, si bien ambas designaciones fueron cuestionadas judicialmente en varias causas, la remisión de los títulos de los legisladores designados como consejeros "no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez".
El pasado 20 de abril  juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico. Solo restaba la jura de Doñate y Reyes para que quede constituito el "nuevo" Consejo.
"Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto. La circustancia de que se encuentren en trámite actuaciones judiciales en las que se impugnan expresamente los títulos de los legisladores mencionados distingue la presente situación de aquella que fuera considerada en la acordada 46/2015 y sujeta a cualquier decisión final sobre la validez de los títulos a lo que se resuelva por sentencia firme", aclaró la Corte.
En ese marco, aclararon los supremos que "a la fecha, no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que no se tomen los juramentos requeridos".
Reyes juró por Dios y Doñate por la Patria ante Rosatti y bajo la atenta mirada de Maqueda, Lorenzetti y Rosenkrantz, mientras que desde el público acompañaron casi todos sus colegas consejeros, menos Diego Molea, Ricardo Recondo y María Inés Pilatti Vergara, ausentes con aviso.
Tras asumir, la diputada Reyes expresó que "vamos a trabajar para que se cubran rápidamente las subrogancias evitando juzgados vacantes y que los procedimientos sean ágiles y transparentes al momento de selección de cada uno de ellos" y se metió en la polémica de las denuncias por las designación de Doñate:  "el lugar para la segunda minoría en el Senado le corresponde a Juntos por el Cambio y no a Unidad Ciudadana que son parte del oficialismo", afirmó.


Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/92107/corte/el-consejo-esta-completo.html