En la inauguración del “IV Congreso Americano de Mediación: Diálogo, derechos humanos y democracia”, el Poder Judicial de Tucumán recibió una distinción por su compromiso con el sistema de mediación prejudicial obligatoria, que fue reconocida como política pública de acceso a justicia. El evento realizado en el Salón Auditorio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), fue coorganizado por la Fundación Mediar, la Entidad Formadora Lograr Mas y esta casa de estudios.
De la actividad participaron, entre otras personalidades, la Sra. Directora del Centro de Mediación Judicial, Dra. Edith C. Montoya; el Sr. Subdirector del Centro de Mediación Judicial, Dr. Ignacio Noble; funcionarios y funcionarias del área de mediación de los Centros Judiciales Capital y Concepción, y mediadores y mediadoras del Registro.
Como se desprende de los fundamentos del Congreso, en la actualidad: “los métodos de resolución adecuada de conflictos (MARC), y en especial la mediación, son herramientas fundamentales en los procesos de construcción de paz, facilitando los medios y el contexto para el involucramiento de la comunidad en la prevención, gestión y transformación de sus propios conflictos. Desarrollados en sus distintos ámbitos y estadíos (educación, prevención y tratamiento) representan una oportunidad para que actores en conflicto puedan resolver pacífica y participativamente sus diferencias”.
Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/el-poder-judicial-de-tucuman-recibio-una-distincion-internacional-por-su-sistema-de-mediacion