Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Profundización del acceso a la Justicia en Burruyacu

Profundización del acceso a la Justicia en Burruyacu
En el Salón de Actos del Palacio de Tribunales se llevó a cabo esta mañana la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Municipalidad de Burruyacu, mediante el cual el Juzgado de Paz de esa localidad se alojará en un edificio cedido por el municipio. El convenio fue rubricado por el Presidente de la Corte -Dr. Daniel Leiva- y por el intendente de Burruyacu, Jorge Abraham Leal (h). Estuvieron presentes, además, el señor Vocal Decano -Dr. Daniel Estofán- y la señora Vocal, Dra. Eleonora Rodríguez Campos.
Con la firma de este convenio, la Municipalidad de Burruyacu pondrá en marcha la remodelación de un edificio situado en Avenida Mariano Ramos N°610, que contará con unos 400 metros cuadrados. Allí funcionará el Juzgado de Paz de Burruyacu, que podrá concretar su traslado en los próximos 30 días, cuando haya finalizado la primera etapa de reacondicionamiento del edificio, y hasta tanto se encuentre un nuevo espacio para el asiento definitivo del Juzgado.
Durante el encuentro, el Dr. Leiva agradeció en nombre de la Corte a las autoridades del municipio que, según lo especificó, están colaborando para una mejora en la Justicia de Paz, a la que definió como la puerta de entrada al servicio de Justicia. “Los juzgados de Paz -puntualizó- son el primer eslabón mediante el cual las personas acceden a la Justicia. Es por ello que, como Corte, en los últimos meses venimos trabajando en numerosos procesos de licitación, diseñando una Justicia de Paz más interactiva, dándole mayor profundidad a la faz jurisdiccional y modernizando la atención de los registros civiles, con la idea de acortar distancias: quien conoce el interior sabe que las distancias no son solo en términos geográficos sino también en cuanto a la accesibilidad económica y cultural, por lo que nosotros debemos llegar al justiciable, poner la Justicia a mano de las personas, porque es allí donde ellas pueden acceder a la resolución de sus problemas y ejercer sus derechos”. En ese mismo sentido, el Dr. Estofán expresó también su agradecimiento a la gestión del municipio de Burruyacu que, según destacó, viene colaborando con el Poder Judicial desde hace ya varios años. La Dra. Rodríguez Campos, por su parte, coincidió en señalar que estos convenios permiten brindar mayor acceso a Justicia a la gente, y que esto “es algo muy importante en la Justicia de Paz, que es el lugar a donde acude el ciudadano para buscar respuesta a sus necesidades”. Finalmente, agradeció también en nombre de la Corte a quienes trabajan día a día para mejorar el servicio de la Justicia de Paz.
Durante la firma del contrato estuvieron presentes, por el Poder Judicial, el titular el Dr. Raúl Fernando J. Scrocchi -Superintendente de Justicia de Paz-; la Dra. Carina Sleiman -Secretaria de Superintendencia de Justicia de Paz-; Dr. Evaristo Paz -Superintendencia Justicia de Paz-; el Ing. Hugo Ibarra -Secretario Judicial-; las Dras. María Angélica Apud y Paula Madozzo -Relatoras de Corte-; y las Arq. Felicitas de San Román y Ana Laura Fromm -Dirección Técnica de la Corte-. Por la Municipalidad, en tanto, estuvieron presentes el legislador Jorge Abraham Leal y el Dr. Luciano Castaldo, abogado del municipio.


Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/convenio-burruyacu