Tags: Judicial, Abogados

Los números del acceso a la justicia

La Secretaría General de Acceso a la Justicia y Enlace Interinstitucional de la Cámara Civil presentó su primer informe de gestión donde se detalló el abordaje científico e interdisciplinario aplicado en diversos servicios a su cargo.

La Secretaría General de Acceso a la Justicia y Enlace Interinstitucional de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil presentó su primer informe de gestión, correspondiente al 2022, que da cuenta del abordaje científico e interdisciplinario aplicado en diversos servicios a su cargo: la Oficina Multipuertas, el Cuerpo Interdisciplinario Forense, la mediación intrajudicial y la asistencia psicológica.

En los últimos once meses, la Oficina Multipuertas brindó asesoramiento y orientación a 2981 personas. Las principales consultas fueron sobre las relaciones familiares (64%) y cuestiones de salud (14%).

Asimismo, continuó con las gestiones judiciales e institucionales de enlace entre organismos externos para agilizar el envío de información requerida en los procesos en trámite y por organismos ajenos al ámbito jurisdiccional.

Se llevaron a cabo 570 articulaciones, entre las cuales 326 fueron gestiones judiciales internas y 183 articulaciones de origen externo (60 no fueron registradas).

Por otra parte, en ese período, se desarrollaron un total de 10 mediaciones intrajudiciales con la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por su parte, el Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de esta secretaría realizó, a pedido de los juzgados de familia y de las salas de la Cámara Civil, 470 intervenciones. Las principales derivaciones fueron sobre régimen de comunicación (43%) y violencia familiar (36%).

Concretamente, según se desprende del informe, el 1° de noviembre se sumó a la secretaría el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) de la Cámara Civil. En un mes, este cuerpo participó de 118 intervenciones, lo que representa el 42% del cupo mensual establecido para los juzgados y salas.  

Esas intervenciones se distribuyeron mediante sorteo entre los 8 equipos interdisciplinarios. A cada uno se le asignaron entre 14 y 15 causas. Además, se llevaron a cabo 100 entrevistas, de las cuales 85 fueron presenciales y 15 en campo. Respecto de las derivaciones, cabe destacar que, en el 49% de los casos, se trataron de actuaciones de violencia familiar.  

La secretaría, a cargo de Gastón Slipak, fue creada por iniciativa de la cámara civil para brindar acceso a justicia a la población y como un recurso al servicio de la magistratura. Esta dependencia forma parte de las políticas llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ).

 



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/94060/civil/los-numeros-del-acceso-a-la-justicia.html