Tags: Judicial, Abogados

Verano extraordinario

Verano extraordinario

El Congreso retoma su actividad con 27 proyectos propuestos por el Ejecutivo. Los temas judiciales abarcan buena parte de ese temario.

El Congreso volvió a la actividad tras la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el Ejecutivo, con un temario que abarca temas vinculados a la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

El periodo se extenderá hasta 28 de febrero, y en ese lapso temporal se tratará el pedido de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema, el proyecto sobre la composición del Consejo de la Magistratura y la propuesta de ampliación del máximo tribunal.

También se incluyó el pliego del juez federal Daniel Rafecas para cubrir el cargo de Procurador General de la Nación. Así el Gobierno nacional intentará ocupar la vacante que dejó Alejandra Gils Carbó tras su renuncia en 2017. El procurador fiscal ante la Corte, Eduardo Casal, quedó interinamente a cargo del Ministerio Público Fiscal.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio ya adelantaron que no darán los votos necesarios, argumentando que se trata de “un ataque a la Corte y a la institucionalidad”. Según la agenda parlamentaria, este jueves se reunirá la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para comenzar a analizar el pedido de juicio político a los jueces de la Corte impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.

Este escenario no es muy diferente al de 2022, cuando no se logró convocar a ninguna sesión durante el receso de verano. En aquella oportunidad el temario constaba de 18 temas, entre los que estaba la reforma del Consejo de la Magistratura.

 



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/94158/noticias/verano-extraordinario.html