Tags: Judicial, Abogados

Por la paridad en los concursos

Por la paridad en los concursos

La DGN amplió, exclusivamente para mujeres, el período de inscripción del concurso convocado para cubrir el cargo de Defensor/a Público/a Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de La Plata.

La Defensoría General de la Nación (DGN) amplió, por única vez y exclusivamente para mujeres, el período de inscripción del concurso convocado para cubrir el cargo de Defensor/a Público/a Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de La Plata.

El nuevo plazo regirá exclusivamente para la inscripción de mujeres y será el comprendido entre los días 22 de febrero al 7 de marzo de 2023.

La medida se debe a que la cantidad de postulantes mujeres inscriptas en ese concurso fue inferior al 40%. Así, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) busca revertir la decreciente equidad de género entre los cargos que poseen rango de magistradas/os.

En 2021 la DGN presentó su investigación "Análisis de género en el trámite de los concursos en el Ministerio Público de la Defensa", donde se evidenció una baja participación de la mujer en los concursos para cubrir cargos de magistrados/as y se aplicaron una serie de modificaciones.

Tanto en el "Reglamento para el ingreso de personal al MPD" como en el "Reglamento de concursos para la selección de magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa de la Nación" (MPD), se dispuso que cuando la cantidad de inscriptas a un concurso sea inferior al 40%, se ampliará por única vez el plazo de inscripción de forma exclusiva para mujeres.

Inscripciones 

Las interesadas deberán remitir por correo electrónico a la casilla inscripcionaconcursos@mpd.gov.ar un Formulario Uniforme de Inscripción —FUI—, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos.

Asimismo, se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo.

Deben ser ciudadana argentina, tener 30 años de edad y contar con seis años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogada en el ámbito público o privado, o de cumplimiento de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis años de antigüedad en el título de abogada.

 



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/94273/penal/por-la-paridad-en-los-concursos.html