Tags: Judicial, Abogados

Otro fuero en problemas

Otro fuero en problemas

Los matriculados y el CPACF denuncian incumplimiento de los plazos procesales por parte de los magistrados civiles. A su vez, un juzgado de primera instancia reclamó que "se tomen las medidas necesarias para poder revertir la situación, antes de que sea tarde".

En los últimos meses, los matriculados denuncian demoras -especialmente- en colocar expedientes a despacho ante la presentación de escritos en el fuero Civil, manteniéndose el estado de “Enviado- En Bandeja” en el sistema Lex100.

Antes de la feria judicial de verano, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) le envió una nota a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil para poner en conocimiento la “situación recurrente denunciada” por los matriculados en relación al incumplimiento de los plazos procesales por parte de los magistrados del fuero.

“La mora entre la recepción de los escritos y los proveídos que ameritan, en ocasiones un enorme perjuicio a los abogados y abogadas, ya que importa a la eficaz prestación del servicio de administración de Justicia, atento la consagración constitucional del derecho a peticionar a las autoridades  considerando el deber de los jueces de fallar de acuerdo a lo que prescribe el artículo 3 del CCyC”, señala la nota firmada por Ricardo Gil Lavedra y dirigida a la presidenta de la Cámara, María Isabel Benavente.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 79, a cargo de la jueza María Pilar Rebaudi Basavilbaso, se hizo eco de la presentación y señaló que no solo es una preocupación de los abogados, sino también de jueces, funcionarios y magistrados del fuero.

En este sentido, la jueza destacó el aumento del trabajo en la dependencia por el cambio de la modalidad de trabajo. El Juzgado, según datos publicados en su cuenta de Instagram, tiene en promedio de 2500 a 3000 causas en trámite, e ingresan diariamente un promedio de 200 a 250 escritos.

“A ello, debe sumarse a ello la falta de recursos tecnológicos para trabajar adecuadamente – edificios sin conectividad, computadoras obsoletas, etc.- Este es un problema que nos preocupa a todos. Todos los que integramos el sistema de justicia, abogados/as, magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as. Todos somos víctimas del colapso y de la falta de inversiones”, concluyó.

La palabra de la UEJN

La Agrupación del fuero Civil de la UEJN señalaron que la demora que a la que se refiere el CPACF "no es más ni menos que la situación de emergencia y colapso que venimos denunciando como Organización Gremial". El gremio denuncia que los trabajadores y trabajadoras del fuero son "víctimas de un colapso laboral sin antecedentes" y que son los que producto "del empeño y compromiso con el servicio de justicia" lo mantiene activo.

Entre las causas que provocaron esta situación, el gremio asegura que existe una planta "estancada", con la misma cantidad de juzgados que hace décadas pero con un aumento de la conflictividad social y económica que "impactan directamente en los índices de litigiosidad" y "una bandeja de escritos sin limites"

Desde la Agrupación Marrón señalaron que, en vez de denunciar el incumplimiento de plazos, sería mas beneficioso para las partes "que aúnen esfuerzos con quienes venimos luchando hace años por una mejor justicia".

"Así como nuestro Gremio salió a denunciar los avances en el intento de reemplazar a los profesionales de la abogacía por robots de inteligencia artificial, lo mismo esperamos del Colegio para enfrentar las problemáticas que perjudican el normal desempeño del servicio de justicia, tal es el caso de la bandeja de escritos abierta las 24 horas los 7 días de la semana".



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/94321/noticias/otro-fuero-en-problemas.html