Tags: Judicial, Abogados

Doñate se quedó afuera del Consejo

Doñate se quedó afuera del Consejo

La Corte Suprema ordenó tomarle juramente a los senadores María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Eduardo Alejandro Vischi para integrar el órgano, dejando de lado a Martin Doñate. No se definió la situación del legislador Luis Juez.

La Corte Suprema de Justicia le puso fin -por ahora- a la disputa por la integración del Consejo de la Magistratura al denegar la toma de juramento del senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana). Al mismo tiempo, los supremos avalaron la designación de los senadores restantes: María Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular), Mariano Recalde (Frente Nacional y Popular) y Eduardo Alejandro Vischi  (Unión Cívica Radical).

“Sin perjuicio del distinto carácter y alcance de las funciones administrativas y jurisdiccionales que ejerce esta Corte, mal podría ella, en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el señor Presidente del Tribunal tome juramento al senador Doñate en representación de la segunda minoría de la H. Cámara de Senadores, por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, afirmaron en la acordada 2/2023 los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Los propios ministros recordaron que el pasado 8 de noviembre declararon inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura, en tanto y en cuanto, "mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937, texto según ley 24.939″.

La novela por la integración del Consejo comenzó meses atrás, tras finalizar el plazo que impuso la propia Corte (15 de abril) para conformar la integración de 20 miembros. Esta situación desató en el Congreso una pelea por las sillas disponibles en la mesa oval.

Por un lado, Juez y Schiavoni –como consejero titular y suplente, respectivamente- reclamaron un lugar como bloque de la segunda minoría (Frente PRO), pero finalmente fue ocupado por Doñate a raíz de una maniobra política del Frente de Todos tras romper el bloque oficialista y dividirlo en dos, Unidad Ciudadana (14 integrantes) y Frente Nacional y Popular (21 integrantes). 

A días de terminar el mandato, la Máximo Tribunal declaró que esta partición del bloque Frente de Todos resultaba inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura. Juez nunca asumió y judicializó su caso; mientras que Doñate volvió a postularse para integrar el cuerpo durante 2022-2026.

“Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos, Corte Suprema de Justicia de la Nación sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo, cuando la ley 24.937 le asigna al bloque con mayor representatividad solamente dos", completaron.

Y concluyeron: "Para arribar a tal conclusión, tuvo en cuenta también que no se había producido una nueva elección legislativa que hubiera modificado la composición de la cámara. Esta circunstancia, cabe aquí recordar, se mantuvo hasta la designación del senador Doñate”.

Recientemente, los senadores del interbloque del Frente de Todos (FdT) le habían reclamado a la Corte que "cumpla la ley" y tome los juramentos para que el organismo encargado de la selección y remoción de jueces "vuelva a funcionar", según señalaron en un comunicado.



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/94363/noticias/donate-se-quedo-afuera-del-consejo.html