Tags: Judicial, Abogados

El Consejo pone primera

El Consejo pone primera

El plenario del órgano llevará adelante su primera reunión del año para intentar designar al vicepresidente y las autoridades de las cinco comisiones que tiene el organismo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.

Tras varios meses sin actividad, el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación se vuelve a reunir para elegir a sus autoridades. 

La fecha y el temario fue consensuado en una reciente reunión de labor, que estuvo presidida por el también titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

La prioridad, según el orden del día, será elegir el vicepresidente y las autoridades de las cinco comisiones que tiene el organismo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.

En el encuentro, el órgano no tiene previsto tratar ternas que se elevan al Poder Ejecutivo de candidatos o denuncias contra magistrados. Hace ocho meses, el Consejo logró aprobar tres concursos para la justicia Civil, de Familia y de Menores, pero desde ese momento quedó virtualmente “paralizado”.

A su vez, organizaciones civiles alertaron que docenas de procesos disciplinarios están a un paso de “caducar” al cumplirse tres años desde que se realizaron las respectivas denuncias.

Esta situación se originó en diciembre de 2021, cuando la Corte declaró la "inconstitucional" su integración de 13 miembros. Desde ese momento se inició un conflicto por la designación de los consejeros, que se extiende hasta la actualidad, ya que aún falta nombrar un integrante por la Cámara baja.

 



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/94686/noticias/el-consejo-pone-primera.html