Tags: Economía

UVIS, UNA JUGADA NECESARIA QUE AÚN GENERA DUDAS

UVIS, UNA JUGADA NECESARIA QUE AÚN GENERA DUDAS

Las nuevas Uvis reabrieron la eterna expectativa en gran parte de la población sobre la vivienda propia. Pero su debut no se limita solamente a hacer frente al inmenso déficit habitacional de la Argentina, obsesión recurrente de los gobiernos pero de difícil solución. El BCRA hizo debutar estas herramientas de ahorro que deberían servir para dinamizar todo tipo de créditos desde las hipotecas y construcción hasta préstamos prendarios. Dos sectores están expectantes sobre su evolución. Por un lado la construcción, una de las actividades más dinamizadoras de la economía. Los desarrolladores ya reclaman que los bancos no limiten los préstamos a propiedades terminadas y empujan a que esas entidades incluyan créditos en Uvis para construcción, refacción y hasta para compra de terrenos. Por otro lado, los comercializadores ya advierten sobre las limitaciones de los nuevos créditos hipotecarios aunque destacan que, junto con el fin del cepo, es la mejor noticia para las inmobiliarias. ¿Serán las Uvis un nuevo empuje para dinamizar una economía recesiva? ¿Podrá en la Argentina crecer el impacto de las hipotecas sobre PBI (hoy en un magro 0,8%)? ¿Qué impacto tienen estos créditos sobre los bancos. Veamos.

 

El lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios indexados entusiasma al sector de la construcción y al de la compraventa de inmuebles. Si bien hay incertidumbre respecto del impacto, se espera que tengan una respuesta positiva sobre la economía, que permita dar un empujón a dos sectores que sufrieron en los últimos años, especialmente por los altos precios de los insumos, la falta de dólares y la inflación.

 

La construcción ha sido en las últimas décadas un sector dinamizador de la economía, sobre todo por el efecto multiplicador que se evidencia en la creación de empleo. Entre las primeras se encuentran actividades vinculadas a la producción de insumos y materiales y a la de producción, distribución y comercialización de energía y agua, entre otras. Entre las segundas, están las actividades inmobiliarias, de seguros y de servicios financieros.

 

De hecho, un estudio de la Fundación UOCRA muestra que la construcción es un fuerte demandante de insumos. Si se consideran las distintas ramas industriales, las que le venden hasta el 45% de su producción son 7, las que le venden entre el 45% y el 70% llegan a 6, mientras que los 8 segmentos restantes le venden más del 70%. En los últimos años, la obra pública -hoy casi paralizada- fue el gran empleador del sector.

 

Por otra parte, desde el año 2004 la participación de la construcción se ha mantenido estable en torno al 5% del PBI, siendo uno de los segmentos con mayor contribución a la actividad económica.

 

Ahora el sector recibe con expectativa el lanzamiento de los nuevos créditos nominados en la Unidad de Vivienda (UVI). Apuestan a que la medida permita darle un puntapié a la morigeración del déficit habitacional que padece la Argentina. "Hoy necesitamos construir 400 mil viviendas por año, pero se hacen la mitad. Con el crédito se va a poder disminuir el déficit de viviendas", explicó Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Según el censo 2010, la Argentina presenta un déficit habitacional cercano a los 3,5 millones de hogares. "En los últimos años ingresaron 2 millones de extranjeros que también necesitan una casa, por lo que hay que cubrir esa demanda. Todo esto te da un combo que no se puede solucionar con fondos de la gente ni del Estado puro. Por eso, en el futuro van a lanzar más créditos con subvención a la demanda", agregó.

 

El Banco Central contempla que los nuevos créditos funcionarán para todo tipo de servicio: refacciones, ampliación, construcción y compra. Pero sólo el Banco Hipotecario y el Banco Macro confirmaron hasta ahora que ya está activa su línea de créditos. En tanto, el resto de las entidades bancarias aún trabajan en la letra chica. Pero el Hipotecario es el único que hasta ahora entrega créditos para la construcción.

 

"La medida va a dinamizar sobre todo la compraventa de inmuebles terminados", aseguró Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group. "A partir de la salida del default deberían ingresar inversores de afuera, capitales grandes que incentivarán al sector. Además, la ANSES debería ayudar a financiar las obras", agregó.

 

En cuanto al potencial crecimiento de los créditos hipotecarios, basta con analizar que hoy, la incidencia de los préstamos para viviendas en la Argentina con respecto al PBI es sólo del 0,8%, de acuerdo con datos del BCRA y el INDEC. Se trata de un número bajísimo teniendo en cuenta que, en otros países del mundo la situación es otra: en Perú, los créditos representan el 4,4% del PBI, en México el 10% y en EE.UU. el 75%.

 

En los últimos años, la banca privada estuvo prácticamente retirada de los créditos. Los únicos accesibles fueron los otorgados a través del Pro.Cre.Ar. Los datos proporcionados por la ANSES indican que desde 2012 hasta hoy se aprobaron en su línea de créditos individuales 171.169 operaciones (159.628 son créditos ya otorgados), a las que se suma el financiamiento de 23.560 viviendas en 70 desarrollos urbanísticos. El monto promedio fue de $ 353.679 y la cuota promedio, de $ 3.096. En total, se comprometieron para esas operaciones $ 52.251 millones. Ahora, los nuevos préstamos para vivienda del Pro.Cre.Ar tendrían cuotas ajustables por inflación e irían acompañados por un subsidio de capital aportado por el Estado. De esta manera, este programa adoptaría el nuevo esquema de UVIs lanzado por el Banco Central.

 

En cuanto a los créditos hipotecarios, en el período comprendido entre diciembre de 2006 y diciembre de 2015, crecieron a una tasa del 16,4% promedio anual, según muestra un informe del IARAF. En el último mes de 2015, los créditos totales fueron de poco más de $ 774 millones, un 37,2% mayor a los otorgados en el mismo mes del año anterior y los préstamos hipotecarios superaron los $ 25,7 millones, que implica una variación interanual de 11,32%.

 

En los últimos años, la participación de los créditos hipotecarios en el total de préstamos es decreciente. En ese sentido, el IARAF indica que "en diciembre de 2014 los créditos hipotecarios representaron un 4,1% de los totales, mientras que en el cierre de 2015 constituyen un 3,3% de los mismos".

 

FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN

 

Para los desarrolladores, sería importante que el Gobierno piense algún instrumento puente para que se pueda financiar la construcción. "Faltaría un eslabón que es el crédito a la constructora, lo que implica un paso anterior. En la mayoría de los países, el sector está financiado", sostuvo Alejandro Ginevra. De igual manera, opinó Chediack: "Se necesita un mecanismo mediante el cual el que esté alquilando pueda pagar una cuota para que el edifico se construya, se necesita un crédito intermedio".

 

El primer paso para que las UVIs puedan funcionar sería que baje la inflación, lo que sucederá, según la proyección del Gobierno, en el segundo semestre del año. De hecho, Chile es el antecedente de lo que ocurre hoy en la Argentina: lanzó la Unidad de Fomento, el equivalente a las UVI, con un 27% de inflación, que después logró disminuir.

 

"El Banco Central necesitaba empezar a moverse. De todas maneras, como es difícil entrar ahora con tasas tan altas, se van a meter en el crédito quienes tienen un ahorro y les falta muy poco para llegar a la vivienda. Pero el mayor crédito creo que va a venir con la construcción de inmuebles nuevos para la clase media, que no sean sólo premium, que es lo único que se estuvo vendiendo hasta ahora", dijo Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF. "La construcción va a movilizarse cuando los ingresos medios puedan acceder a estos créditos", agregó. Con estas expectativas, los desarrolladores buscarán empujar nuevos emprendimientos, no en lo inmediato, primero serán cautelosos para ver cómo se desarrollan las nuevas medidas del BCRA.

 

EL MARKETING DE LA UVI

 

Es necesario empezar a posicionar a la Unidad de Vivienda (UVI) en la mente del comprador. El Gobierno debe tener una estrategia para su promoción y que cualquier persona logre incorporarla con total normalidad. "Para que la UVI funcione tiene que tener una estrategia de marketing detrás, para que cualquier tomador de estos créditos sepa qué es. El primer punto es que se posicione. Entre las cosas que hay que hacer es hablar con la cámara y distintos referentes para que cuando publican los avisos estén puestos en UVI. Como en Chile, que cuando abrís el diario te dicen a cuánto está el peso chileno, cuánto está el dólar y cuánto está la Unidad de Fomento (UF). Es necesario empezar a familiarizarse", opinó Ginevra. "En el mercado de la construcción los contratos se actualizan según el índice CAC. Ese índice debería ser reemplazado por el UVI", agregó.

 

APUESTA DE LAS INMOBILIARIAS

 

Los créditos hipotecarios son uno de los principales aliados del mercado inmobiliario. Por eso no sorprende que desde el sector celebren el anuncio del nuevo tipo de préstamo para viviendas expresados en UVIs. No sólo dinamizará al sector, sino que las inmobiliarias apuestan a jugar un papel determinante a la hora de vender una vivienda con la ayuda del flamante crédito.

 

"Se trata de un sistema que va a dar solución a un millón de familias, de clase media, que hoy están alquilando", explicó, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Además detalló que las inmobiliarias buscan ser parte de los créditos y un jugador determinante: "Proponemos desde la CIA, que las inmobiliarias se transformen en precalificadoras de créditos, de esta forma se agilizarían los tiempos de venta entre 15 y 20 días".

 

Los créditos hipotecarios fueron anunciados hace apenas una semana por el Banco Central, lo que hizo crecer las consultas en las inmobiliarias. Es una de las medidas más esperadas por la clase media y una demanda de los últimos cuatro años. "Creemos que a partir de mayo o junio debería estar funcionando al 100% y esperamos que en los primeros meses del año que viene, el préstamo esté en su plenitud", agregó Bennazar.

 

Si bien uno de los puntos más criticados es el anuncio de un crédito indexable con índices tan elevados de inflación, desde la CIA explican que será fundamental ordenar la inflación. Los préstamos cuentan con una cláusula de garantía que le da mayor seguridad al cliente ante una eventual ola inflacionaria. "Es muy interesante, porque si la persona está en duda puede ahorrar en sistema UVI a 180 días, a través de los plazos fijos y genera una protección de los ahorros", agregó Bennazar.

 

"En un mercado donde la existencia de créditos hipotecarios fue casi total, la aparición del sistema UVI seguramente traerá más movimiento", sostuvo José Azpiroz Costa, director de la inmobiliaria Bullrich. El agente inmobiliario ve con buenos ojos el anuncio del Gobierno y apuesta a que será una medida clave para dinamizar el sector. "La experiencia chilena es muy útil. Las UF, en un contexto de hiperinflación, fue la única herramienta que en aquellos tiempos la SOFOFA (o lo que es la UIA en la Argentina) le acercó como única salida poder indexar los créditos y el sistema financiero. Se trata de indexar los créditos y las inversiones vía el ajuste de resultado de una canasta de bienes", compara el especialista.

 

Si bien en el país vecino los créditos indexables llegaron a buscar una solución con una economía devastada y con una superinflación, hoy son todo un éxito con tasas inflacionarias casi inexistentes. Por eso Azpiroz Costa remarca que los créditos serán un éxito. "En la medida que la inflación se retraiga y el índice sea potable para el grupo familiar, el tomador será reticente a meterse".

 

Si bien el sector celebra el anuncio y confía en que será fundamental en los próximos años, la implementación no será inmediata. "Estas cosas llevan su tiempo, el primer paso es captar los ahorros en UVI", explicó el economista, Ergasto Riva, quién a la hora de pensar en el funcionamiento del sistema no duda en que será exitoso. "El capital se va actualizando, como si fuera comprar un auto a través de los planes de financiación. Esa práctica comenzó en los años 70 y se vendieron millones de autos. Acá lo que se va actualizando es la deuda", comparó el economista especializado en sistema UVI.

 

Las hipotecas están pensadas para responder la necesidad de quienes alquilan porque no pueden acceder a comprar su primer inmueble. Los especialistas sostienen que las cuotas serían similares a las de una renta y al igual que el valor del alquiler se actualiza cada seis meses o cada año (según el propietario), lo mismo pasará con la cuota a pagar del crédito hipotecario. "Este sistema hace que un mayor número de personas tenga acceso a un crédito", concluyó Riva.



Fuente: http://www.ambito.com/movil/noticia.asp?id=835896