Tags: Política

UNA LEY DE HACE 30 AÑOS EMPODERA A LOS VECINOS, PERO NUNCA SE APLICÓ

UNA LEY DE HACE 30 AÑOS EMPODERA A LOS VECINOS, PERO NUNCA SE APLICÓ

Un artículo prevé un Jury de Reclamos.

Un tribunal vecinal establecido por ley, pero que no se conformó nunca desde la sanción de la norma, hace más de tres décadas.

 Según establece la Ley Orgánica de Municipalidades, cada uno de los 19 intendentes de la provincia debe designar tres vecinos para constituir un Jury de reclamo. Este tribunal vecinal debe recepcionar los reclamos impositivos. Sin embargo, ante la consulta a funcionarios de San Miguel de Tucumán, la primera reacción fue siempre la sorpresa.

 “El Departamento Ejecutivo designará anualmente tres vecinos que reúnan las condiciones necesarias para ser concejal, a fin de que formen el Juri de Reclamo. Todo contribuyente que considere exagerada la cuota que se le imponga, podrá reclamar de ella ante este Juri, el cual, tomando en consideración, podrá modificar la clasificación en favor del reclamante”, versa el artículo 57 de la ley 5.529. En el artículo 58, se aclara lacónicamente que con los dictámenes el vecino podrá reclamar ante el intendente, siempre y cuando conserve el recibo de pago del impuesto.

 Consultado sobre el juzgado, el secretario de Gobierno del intendente Germán Alfaro, Walter Berarducci, comentó que, al menos desde que trabaja en el municipio, nunca se conformó y que no está en agenda, en principio, constituir el cuerpo.

 “Soy empleado municipal desde 1991 y no se creó nunca este Jury. Debemos entender el contexto en el que se creó esta ley, porque la ley Orgánica de Municipalidades fue sancionada en la dictadura (septiembre de 1983), con los cuerpos legislativos clausurados. Estimo que el espíritu de la normativa en ese momento era buscar la participación de vecinos en asuntos municipales”, explicó el funcionario municipal.

 Berarducci destacó que la no conformación del organismo no significa que los derechos de los contribuyentes se vean lesionados. “Hoy el vecino tiene un Concejo Deliberante a pleno, que es su representación por excelencia; un código tributario que prevé todas las posibilidades del ejercicio de defensa, del debido proceso tributario; del accedo a la doble vía con presentaciones en sede administrativa o sede judicial; y la Defensoría del Pueblo. Las garantías del contribuyente están cubiertas por este abanico de posibilidades”, explicó.

 En el Concejo Deliberante tanto empleados como concejales se mostraron sorprendidos por el tribunal nunca conformado. Según el edil de la Capital Roberto Ávila (PRO), que integra el interbloque Acuerdo para el Bicentenario, la conformación del Jury ampliaría la representatividad de los contribuyentes. “Este tribunal puede ser una buena medida para tener contacto directo con el vecino, más allá de que esté el Concejo Deliberante y de que haya diferentes oficinas para recibir reclamos tributarios”, estimó el vicepresidente segundo del Concejo.

 El macrista aclaró, al igual que Berarducci, que será necesario reglamentar el método de elección y las funciones del tribunal. “Este Jury es una interesante materia de estudio. Desde el cuerpo legislativo podríamos analizar la conformación del cuerpo y elaborar las ordenanzas de reglamentación. En caso de que no se constituya hasta fin de año, podríamos solicitarlo desde el Concejo, siempre y cuando haya consenso con todos los ediles”, dijo.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/679474/politica/ley-hace-30-anos-empodera-vecinos-pero-nunca-se-aplico.html